viernes, 24 de julio de 2009

Códigos de Familia.

Los códigos de familia son aquellas reglas implícitas por medio de las cuales se rigen las familias.

Al ser implícitas no se mencionan pero se supone son entendidas por todos sus miembros.

Si analizamos el comportamiento de nuestra familia es fácil percibirlas y ver como estamos inmersos y participamos en dicho código.

Por ejemplo:

Un código social de una familia es la expresión del afecto hacia otros a través de la comida. Es decir, invitando a comer, preparando la comida, reuniéndose alrededor de una mesa es una forma de agasajo. En dicha familia se le da un significado especial a la comida siendo sinónimo de alegría, compañía y expresión de sentimientos.

Otros ejemplos son:

Un código es la jerarquía de los padres sobre los hijos, en el cuál es clara la función de cada integrante. Siendo los padres responsables y guías de los hijos y por un rato los hijos aprendices. En otras familias este código es difuso y podemos percibir cómo los hijos mandan sobre los padres.

Los códigos también son reglas que sirven para delimitar lo permitido y lo prohibido en la familia.

Las familias protegen a sus miembros si esta afirmación es parte de su código.

Por ejemplo: Vemos como se propicia una unión familiar ante las adversidades o cuando es criticado un miembro injustamente por alguien externo. La familia se acopla para defender al suyo, se crea un frente común. Es decir, existe un código de lealtad para protegernos del mundo exterior.

Existen reglas incluso de cómo cada familia despide a sus muertos que sumados son las tradiciones de un pueblo.

Código Inmovilizadores

Algunas familias conllevan código tan rígidos que pueden inmovilizar a sus miembros. Las denominadas “familias muégano” son un ejemplo de dicha rigidez. Sus integrantes no pueden pensar diferente al resto o deben continuar con las mismas tradiciones.

Por ejemplo: Tener que estudiar la misma profesión del padre, seguir los pasos de la madre como forma de amor a los padres.
No pudiendo tomar sus propias decisiones ya que las decisiones se toman por consenso. ; dificultando así la independencia de los hijos, resultando en hijos que NO abandonan la familia de origen ya sea emocional o físicamente.

Las familias sienten como unidad

Las familias son sensibles al rompimiento de sus códigos.

Por ejemplo:

El código implícito es: Se honra a la familia ya que uno es resultado de dicha familia y si se critica a la familia es criticarse a uno mismo y avergonzarse de sus orígenes. Los padres e hijos se cuidan mutuamente para tener un bienestar común.

Teniendo este código uno de sus miembros lo viola al privilegiar a otra familia sobre la suya, criticando a su familia para pertenecer al grupo o a la familia de su novia.

Esto es visto como una traición al código y la familia reacciona con furia hacia el miembro traidor, y existe un sentimiento profundo de dolor.

Las familias se autoregulan

Si como familia vamos hablando de nuestros códigos los ponemos sobre la mesa y pensamos que algunos códigos deben irse modificando con el pasar del tiempo, encontraremos un equilibrio para continuar como familia.

Por otro lado, si como familia permanecemos estáticos con el paso del tiempo no permitiendo el cambio, corremos el riesgo de un rompimiento tajante de alguno(s) de los miembros. Ocasionando la disgregación de la familia.

Las familias se transforman, sienten, lloran y evolucionan, estemos concientes que el cambio de algunos códigos es parte de dicho crecimiento.

No hay comentarios: