lunes, 27 de julio de 2009

Las relaciones humanas.

De todos los retos que enfrenta el hombre quizás uno de los más importantes sea el de las relaciones humanas.


A través de la humanidad y la historia, sabemos que es tendencia natural interactuar unos con otros, bien sea en pareja, en grupos pequeños, medianos, hasta grandes comunidades, cuya intención primordial es la de comunicarnos, conocernos y compartir actividades que redunden en beneficio mutuo y complemento a nuestras vidas.


Teóricamente, dado que dicho proceso se da en forma natural y espontánea, parecería que ésta es una tarea fácil de lograr. No obstante,

es una de las más difíciles en tanto que intervienen una serie de factores que la hacen, en muchas ocasiones, complicada e inaccesible para muchos. Tenemos, entonces, que las relaciones humanas en los diferentes núcleos, ya sea familiar, personales, de amistad, de trabajo, de vecinos, de políticos, de países, etc. son, de hecho, una tarea primordial, sí, que requiere de paciencia, conocimiento, tiempo, esfuerzo y madurez.


Por ser polifacéticas, las relaciones humanas requieren de un compromiso individual y colectivo. Individual, en el sentido de que es responsabilidad nuestra evolucionar y crecer en todo aquello que pueda convertirnos en mejores seres. Colectivo, debido a que la suma de diversos individuos comprometidos consigo mismos, da como resultado una sociedad sana,

próspera, respetuosa y feliz. Esto, obviamente, no se logra de la noche a la mañana, ni de una generación a otra, pero sí se logra al hacernos conscientes de que somos totalmente responsables de lo que ocurre en nuestro interior y de que esto trasciende automáticamente al exterior, ya sea un núcleo pequeño o toda una ciudad.


Si realmente anhelamos vivir en un mundo mejor, todos somos copartícipes en dicha responsabilidad. Puede parecer un tanto utópico pero todo lo que decimos, hacemos o pensamos tiene una repercusión directa en nuestra persona, nuestra comunidad, nuestra ciudad, nuestro país, el mundo…. el Universo.

No hay comentarios: